Los códigos QR están cada vez más presentes en nuestras vidas y en las empresas. Pero muchos desconocen qué son realmente y cuál es su utilidad.
Un código QR (Quick response code, código de respuesta rápida) es un módulo para almacenar información,
o dicho de otra manera, es un código de barra de última generación, en
dos dimensiones. Estos pequeños cuadrados blancos y negros permiten
cargar información en el celular usando su cámara, por ejemplo enlaces a
páginas web, datos de una persona, imágenes, mensajes, etc.
Este sistema fue creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se
caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y
que permiten detectar la posición del código al lector. Si bien llevan
bastante tiempo en el mercado ahora con la popularidad de los teléfonos
móviles inteligentes es cuando estan siendo explotados. Que un codigo QR
pueda ser capturado por la cámara de un teléfono y mostrar la
información que lleva dentro supone una interesante oportunidad de
marketing que muchas empresas.
¿Cómo se utiliza?
Simplemente debe abrir el lector de código de barra de tu teléfono
inteligente y apuntar con la cámara hacia el código qr. En unos segundos
aparecera la información en la pantalla y podra utilizarla.
¿Para qué se usan?
Estos códigos pueden contener por ejemplo enlaces a un sitio
web, información para generar un contacto en la libreta de direcciones,
agregar un sitio web a favoritos, enviar un sms o email, realizar una
llamada telefónica, comprar un producto online, enviar un “tweet”, ver
un video de youtube. En resumen, texto, imágenes, videos, enlaces a
nuestras páginas webs, etc. Por lo tanto representan una oportunidad
para poner a nuestros productos de manera accesible en escaparates,
tiendas, etc. Un código QR junto a un artículo en una tienda puede
contener información del producto, pero también un enlace a nuestra
tienda online, si la tenemos, para que el usuario pueda comprar el
producto aunque el negocio esté cerrado.
A la vez esta capacidad de añadir información se puede utilizar de muchas maneras en la gestión de stocks y almacenes. El código QR permite tener más información sobre determinados productos. Ordenados
en las estanterías una foto al código QR de un producto que se nos está
agotando nos permite tener en un click toda la información necesaria
para realizar un nuevo pedido.
¿Cómo se genera un código QR?
Al igual que un código de barras, es una imagen. Se siguen ciertos
estandares para que pueda ser leído por un escaner de códigos de barra.
Existen ciertas páginas web que permiten a cualquier persona generar
estos códigos QR con la información que se quiere almacenar, luego se
guarda la imagen generada y se reproduce en donde deseen. Les sugiero
algunas de ellas para divertirse un poco:
Generador de códigos QR: http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
Kaywa: permite
personalizar el diseño de forma gratuita. La versión de pago ofrece un
seguimiento del rendimiento. Los códigos se pueden vincular a una página
web, textos, números de teléfono o SMS. http://qrcode.kaywa.com/
Goqr: Rápida y efectiva. http://qrcode.kaywa.com/
Creador de código Qr de google chrome: https://chrome.google.com/webstore/detail/aaephdgbinagkeepamlbkhkfbiaedabm?hl=es-419
CASO DE EJEMPLO: AFIP EN ARGENTINA
Hace unos días en nuestro país, se difundió la noticia de que la AFIP
implementará código QR para denunciar a comercios evasores. Cada
comerció deberá tener pegado el código QR que contiene la información de
pago de sus impuestos y todos los clientes podrán verificar si en ese
lugar se cumple con las normas de comercio o se evaden los impuestos.
Inteligente manera de mostrar la realidad de cada negocio atado a la
libre conciencia de cada uno.
Fuente de noticia: PERFIL.COM
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